Syd Barret - Madcap Laughs (1970)

lunes, 3 de mayo de 2010

Siguiendo con esta línea de puro malviaje...


Fundador de la monumental banda Pink Floyd, a duras penas logró mantenerse en esta hasta el segundo disco. Este ya tenía un temperamento conflictivo y una tangible predisposición a valer madre, la esquizofrenia y por si fuera poco la depresión... si le agregas a este estuche de monerías el abuso de LSD, tienes una bomba molotov.

Siendo expulsado de la banda y sustituido por David Gilmour, quién para muchos, paradójicamente fue el que mantuvo la relación más estrecha con él durante su enfermedad. Cuando empezó a crear esta obra maestra, se ayudo del productor de su antigua banda Peter Jenner en el 68, este proceso duro poco más de un año y cuando estuvo listo mando llamar a sus antiguos compañeros, David Gilmour y Roger Waters, también se ayudo de una banda llamada The Soft Machine para algunos temas. Se habla sobre el extraño comportamiento que mostraba en las sesiones de grabación, cuando se le preguntaba sobre la nota en la que iba ó cuando se le decía que tenían que volver a grabar la sesión de sus compañeros, Syd decía que estas estaban bien.

A lo largo de este trabajo se pueden apreciar las diferencias abismales que presenta con su equipo de trabajo. Durante las canciones cambia el ritmo, desentona, grita, balbusea.. en fin, una serie de cosas que hacían casi imposible ver culminado este álbum. Algunas de las composiciones fueron escritas durante su estancia en Pink Floyd, otras se aprecia claramente que vienen de una etapa posterior a esta, mostrandote el mundo en el que vivía y como transcurrian ciertos sucesos dentro de su cabeza.... y una, "Here I go" fué grabada en el estudio, bellísima canción... si pueden buscan la letra.

A mucha gente no le gusto este disco, muchos otros le quitarían algunos momentos.. y culpan a los productores de querer mostrar la vulnerabilidad de Syd al momento de estarlo grabando. Para mi, este disco es una muestra de la genialidad de este vato.. yo no le amputaría ningún miembro. Claro que para apreciarlo tienes que tomar en cuenta el estado mental al que estaba sucumbiendo.

Aquí se muestra la visión de alguien que vive en su puto mundo, encerrado entre cuatro paredes y moviendose entre el infinito espacio que habita en su cabeza. Algunas canciones son solamente él y su guitarra, en otras participan los antes mencionados. Es una mezcla de folk psicodelico. Una de las mejores canciones "Opel" fué inexplicablemente expulsada del disco, pero como de los males el mejor.. esto fué lo que ayudo que saliera un ep homónimo en el 88.
En la canción de "Golden Hair" se ayuda de un poema de James Joyce. Todo el disco se mueve entre una simplicidad que evoca una belleza inigualable. No es recomendable para cualquier persona, ya que muchos lo van a encontrar enfadoso o con una calidad musical deplorable. A mi me parece que esta al putazo, hasta con los bonus que se dejaron al final, de las tomas cuando la andaba cagando.


Un álbum que se muestra bastante complejo, absorviendo la personalidad dual de Syd en ese tiempo, en algunos momentos te ilumina con unos destellos de esperanza y en otros se ve como los demonios internos se lo están devorando. Para mucha gente esta demás las partes del disco dónde se puede apreciar el conflicto que se estaba llevando a cabo en su mundo, para muchos otros nos es fundamental, por que apenas así se puede apreciar el conjunto de emociones que nos brinda este señoron.


No es un disco para bailar, ni para ponerlo en tu próxima pachanga. Es uno de los mejores discos conceptuales, desde el manejo de la portada, dónde se muestra a nuestro anfitrion en su libin rum, demacrado y con una iluminación decadente. Es un álbum para entenderlo y disfrutarlo en la comodidad de tu cuarto, con una kirri bien helada y un delicioso tabaco.
Syd Barret murió en el 2oo6 de diabetes en Cambridge Inglaterra, la misma ciudad que lo vió nacer. Bueno putetes... espero y este también lo disfruten.


güen ebritings gruon en mai peichens is gon!!

http://www.kirriadiktos.com/

0 comentarios: