Omar Rodriguez-Lopez

domingo, 13 de abril de 2008

Omar Alfredo Rodriguez-López (nacido el 1 de septiembre de 1975 en Bayamón, Puerto Rico) es la primera guitarra y compositor del grupo de rock progresivo y psicodélico The Mars Volta.

Rodríguez-López creció en El Paso, Texas. Después de irse de Texas antes de los 18 años, viajó por América. Durante este tiempo vio que su vida no iba a ningún lado, entonces llamó a su amigo Cedric Bixler-Zavala quien le sugirió que regresara a El Paso. Con ayuda de Bixler-Zavala, pudo regresar a El Paso donde se unió a At The Drive-In como guitarrista y vocalista de respaldo. Después de firmar un contrato con Flipside y grabar Acrobatic Tenement pasó a ser el guitarrista oficial.

Rodríguez-López ha pasado la mayoría de su carrera trabajando, y a menudo viviendo, con su gran amigo, Cedric Bixler-Zavala. Ambos tocaron juntos en la banda de post-hardcore At the Drive-In. Mientras pertenecían a dicha banda, formaron una banda dub reggae llamada DeFacto. En el 2001, ambos dejaron At the Drive-In, de la cual eran integrantes desde 1993, en "interrupción indefinida" para formar la banda "The Mars Volta". Además, Cedric aparece en el disco A Manual Dexterity: Soundtrack Volume 1 de Rodríguez-López, banda sonora de la película, del mismo nombre, de Rodriguez-López. La fecha de lanzamiento de esta película ha sido pospuesta indefinidamente.

Como guitarrista, Rodríguez-López es conocido por su estilo experimental, creativo y atonal, caracterizado por acordes inusuales y progresiones complejas y cambios frecuentes de compás, solos altamente elaborados e improvisados y experimentación sin descanso. Rodríguez-López dice saber muy poco de teoría musical, aunque las melodías en los solos del primer álbum de "The Mars Volta" De-loused in the Comatorium demuestran una significativa habilidad y variedad.

El propio Cedric ha confirmado que en multitud de ocasiones Rodriguez-Lopez sueña con Bluto, sumun del experimento guitarrístico. En propias palabras de Omar: "Bluto es un concepto más que un hombre.Es dejarse llevar por el ritmo y ver cómo tu cuerpo flota por encima de las notas. Lo único en que pienso cuando estoy tocando tanto solo como con los chicos es en las jams que solía hacer con Bluto en el ático de su casa de Seattle. Es como un matemático que estudia una fórmula constantemente y a cada paso los resultados son más sorprendentes y excitantes".
sin mas que decir!

3 comentarios:

cheverecachaimachochidoche dijo...

caRNAL!!!! otra vez agradeciendo tus post..!!! no mam4es!!!! te luciste con estos del buen omarcito .... y mas con el que sale con frusciante !!!! gracias carnal!!!!

Jordan oGt dijo...

gracias.. se agradece tu comentario y nos da gusto que sea de tu agrado, saludos!

Victoria dijo...

como lo amooo (LLLL)