Violeta Parra - Las Ultimas Composiciones (1966)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Violeta del Carmen Parra Sandoval (* San Carlos de Itihue (Chile), 4 de octubre de 1917 - † Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.

Las Últimas Composiciones es el último álbum. Contiene la mayoría de sus canciones clásicas, incluyendo "Gracias a la Vida", "Run Run Se Fue Pa'l Norte" y "Volver a los 17".

La incomprensión del público chileno fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, "Run Run Se Fue Pa'l Norte") la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. Las últimas canciones que escribió se reunieron en el notable disco Las Últimas Composiciones, lanzado ese mismo año, grabado junto a sus hijos y al músico Alberto Zapicán, y que incluye sus himnos humanitarios "Gracias a la Vida" y "Volver a los 17", además de otras canciones igualmente importantes y conocidas, como el "Rin del Angelito", "Pupila de Águila", "Cantores Que Reflexionan" y "El Albertío", famosas hasta el día de hoy.

se dice que suicido al ser rechazada por Pedro Mesone El 5 de febrero de 1967, a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo.



01. Violeta Parra Sandoval - Gracias a la vida (4:34)
02. Violeta Parra Sandoval - El Albertío (2:07)
03. Violeta Parra Sandoval - Cantores que reflexionan (2:25)
04. Violeta Parra Sandoval - Púpila de águila (con Alberto Zapicán) (3:12)
05. Violeta Parra Sandoval - Run Run se fue pa'l norte (3:55)
06. Violeta Parra Sandoval - Maldigo del alto cielo (con Alberto Zapicán) (3:56)
07. Violeta Parra Sandoval - La cueca de los poetas (1:45)
08. Violeta Parra Sandoval - Mazúrquica modérnica (2:19)
09. Violeta Parra Sandoval - Volver a los 17 (4:09)
10. Violeta Parra Sandoval - Rin del angelito (2:02)
11. Violeta Parra Sandoval - Una copla me ha cantado (con Alberto Zapicán) (3:47)
12. Violeta Parra Sandoval - El guillatún (2:26)
13. Violeta Parra Sandoval - Pastelero a tus pasteles (1:53)
14. Violeta Parra Sandoval - De cuerpo entero (1:36)

picale and get depress xD

www.kirriadiktos.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Violeta!

Recien vengo llegando de Chile asi que me dare un baño de folklore chileno para que me vuelva la nostalgia.

Gracias por el post!